Feria de Málaga: vívela como un local

Guirnaldas

No hay ninguna duda de que la Feria de Málaga es la mejor feria veraniega de España, y si no estás de acuerdo, bueno, será porque no has ido, ¡o peor! será que has ido y lo has visto todo desde los ojos de un turista, ajeno a la ciudad y a lo que pasaba a su al rededor. Así que en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para vivir la feria de Málaga como un local.

El primer error que se suele cometerse es pensar que la feria solo es fiesta y como tal aparecer por allí solo por la noche y estas personas son las que solo conocen la feria del Real (las casetitas y las calles llenas de luces, vaya). Sin embargo, es muy recomendable disfrutar del centro de la ciudad en estos días festivos durante el día. O durante de la tarde mejor dicho, porque en algún momento habrá que dormir, así que vamos a dejar la mañana para eso.

Unos datos básicos para empezar

La feria empieza el viernes por la noche con fuegos artificiales, pregón y conciertos en la playa. Pero si no te gusta el grupo que viene a tocar siempre puedes explorar los bares de la ciudad, en estos días puedes encontrar fiesta y buen ambiente en todas partes. Después de este comienzo la feria dura 10 días.

Fuegos artificiales y Málaga de noche

Antes hablábamos de feria de día, feria de noche… ¿Qué es esto? Muy fácil, vamos a dividir la feria en dos: la de día o feria del Centro y la de noche o feria del Real. La feria del centro en el casco histórico es la que transcurre durante el día por las calles de Málaga y la del Real a la que se traslada la fiesta por las noches, el recinto acondicionado con calles de luces y casetas de restaurantes, grupos y asociaciones.

Pequeños consejos

Muy importante, para todos los que vienen de fuera: estar preparado para el calor, durante el día en Málaga en agosto la temperatura es altísima y hay que estar preparado para ello y dispuesto a sudar con tanto baile.

Flamencas en la calle

Para combatir el calor, pero también para encajar en el ambiente hay que tener muy en cuenta la vestimenta. Aunque por la calle vayas a encontrar muchas mujeres vestidas de flamencas no es necesario que te compres un traje a medida. Por el día os recomendamos llevar ropa ligera para combatir el calor y por la noche algo un poco más elegante.

Para moverte por el centro de la ciudad lo mejor es el metro, y para llegar al Real un autobús te costará solo 1,50 €

Si piensas estar muchos días, para sobrevivir tómate uno de descanso, ve a la playa, toma un poco el sol, da una vuelta por el centro en plan turisteo y recarga fuerzas para seguir con la feria por la noche.

Qué hacer durante el día

El primer sábado hay romería hasta el santuario de la Virgen de la Victoria. Es el momento de ver a tus primeros caballistas, carretas y enganches. Sí o sí tienes que bailar en alguna calle del centro histórico, la más emblemática es la calle Larios. Por esta zona suele haber mucho ambiente en la calle, grupos musicales y otras personas bailando. Aunque no tengas mucho ritmo, los malagueños te animarán a bailar, no te preocupes. Y por la tarde, uno de los planes más populares son los toros.

Caballistas

Otra cosa que no puedes dejar de hacer es disfrutar de la gastronomía más típica y beber vinos de la región como los de la bodega El Pimpi. Si andas muy justo de presupuesto, en las casetas del Real además de poder pedir algo de comer suelen ofrecer algunas degustaciones gratis.

Qué hacer durante la noche

Al entrar al Real, lo primero es situarse bien, dónde está las portadas del Real antes de comenzar la fiesta y aprenderte cuál es la más cercana a tu alojamiento.

Que no se te olvide cenar, hay casetas de muchos de los restaurantes más famosos, como Los Mellizos, o si no siempre queda la opción de los puestos de comida rápida de todas las ferias del mundo, que para qué nos vamos a engañar, muchas veces es lo que nos apetece.

¡IMPORTANTE! No puedes pasar una noche en la feria de Málaga y no beber vino Cartojal. Y a partir de aquí, ya solo queda ir de caseta en caseta, bailar y pasarlo bien.

Portada de la feria

Ahora que ya sabes qué es lo que tienes que hacer, ya puedes ir reservando el alojamiento y ahorrando un poco, que el próximo verano ya tienes plan. Aunque nos  queda una cosa por reconocer… El mejor consejo de todos es ¡conocer algún boquerón que te enseñe todo! que ya son años de experiencia.

2 respuestas a “Feria de Málaga: vívela como un local”

  1. […] y pasarse el día bailando. OS recomendamos muchísimo dejaros caer por ahí un año, pero leed este artículo antes para no cometer muchos […]

  2. […] ¡Flamenco, cómo no! ya estábamos tardando, en un blog sobre una ciudad andaluza aún no habíamos dedicado ningún post al flamenco. Ese ritmo que tienen en el sur y que vuelve tan locos a los extranjeros. Y es que Málaga y el flamenco están muy unidos, lo vemos claro por ejemplo, en la feria de Málaga. […]

Deja una respuesta