Si estás leyendo este artículo probablemente es porque has decidido viajar a Málaga. Primero de todo: acabas de tomar la mejor decisión para tus vacaciones. Y segundo, supongo que no serás Español si estás leyendo esto. Así que te vamos a ayudar un poco para que sepas qué documentación necesitas para ir a Málaga. Esto va a depender del país del que provengas y si Málaga es la primera parada de tu viaje.

Si eres ciudadano de la Unión Europea

Dentro de la UE existe un acuerdo llamado el acuerdo Schengen, que permite la libre circulación de personas, es decir, no vas a necesitar ningún visado. Ni siquiera pasaporte. Con presentar un DNI de la UE en vigor es más que suficiente. Como recomendación sí que te diremos que puede ser buena idea llevar también el pasaporte si lo tienes por si acaso se te pierde uno de ellos, pero no es estrictamente necesario.

Respecto al seguro de viaje, también es obligatorio, pero de igual manera, dentro de la UE hay sistemas sanitarios públicos comunes. Para acceder a la sanidad pública solo tienes que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que cubre todos los gastos médicos que puedas tener en ese país. Además es completamente gratuita. La puedes solicitar telemáticamente aquí y la enviarán a tu domicilio por correo.

Pasaporte, documentación

Si no eres ciudadano de la UE

El siguiente caso es si no eres ciudadano de la Unión Europea. La verdad es que aquí comienza a haber más lío porque varía más entre los diferentes países, por eso lo mejor es consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores en España y conseguir así la información sobre la documentación para viajar a Málaga que necesitas.

De toda maneras podemos diferenciar dos grandes grupos, aquellos países que no necesitan un visado y los que sí lo necesitan:

Países que no necesitan visado

España tiene firmados una serie de acuerdos con países que les permite el acceso sin visado al país. Si vienes de América latina todo estos países no requieren un visado: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Pero recuerda que sin sacar visado solo puedes estar en España 90 días, si viajas para quedarte a trabajar o a estudiar sí es necesario un visado.

Entonces, ¿qué es lo que sí necesitas? Necesitas viajar con un pasaporte en vigor que no tenga más de 10 años y que no caduque en los tres meses siguientes al viaje. También necesitas un seguro médico o de viaje. Si tienes seguro privado comprueba si te cubre la sanidad en España antes de contratar otro. Además, como el visado no ha sido necesario, lo más seguro es que en la frontera te pidan ver los billetes de ida y vuelta, reservas de hotel o recursos económicos por persona y día de viaje.

Países que sí necesitan visado

Si necesitas un visado ten en cuenta a la hora de sacarlo que existen visados diferentes para turismo, trabajo y estudios. Asegúrate de coger el que más se ajusta a tus necesidades. Debes tener en cuanta que estos visados son comunes a toda la Unión Europea, así que los podrás tramitar en las páginas oficiales de la UE.

Como ya hemos hablado, gracias al acuerdo Schengen, dentro de las fronteras de estos países te puedes mover con total libertad, por lo tanto si has tenido que sacar un visado para otro país que has visitado previamente y desde el cual entras a España, ese visado será suficiente. Es decir, si provienes de u país que sí necesita visado, pero ya has entrado a la UE por otro lado porque Málaga no es tu primera parada del viaje vale el mismo visado.

Como era de esperar, las otras dos cosas imprescindibles que necesitarás dentro de tu documentación para ir a Málaga son el pasaporte en vigor y un seguro médico Además ten en cuenta que te pueden pedir más datos, como los del caso anterior en aduanas y conviene llevar la documentación de todas las reservas a mano.

Pasaporte, documentación
Pasaporte, documentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *