Platos tradicionales de Málaga, todo un lujo para el paladar

Málaga es un territorio encantado. Su buen ambiente, paisajes y gentes enamoran nada más poner un pie en la provincia. En el artículo de hoy no vamos a hablar ni de sus monumentos, ni de sus playas, ni su vida. Hoy hemos decidido dedicarlo a otro de sus puntos fuertes: Su gastronomía.  Descubre los platos tradicionales de Málaga que no puedes perderte si vas de visita:

Fritura de pescado

Cómo no íbamos a empezar con el tradicional «pescaito frito» que tan popular es en la ciudad. La fritura malagueña es un plato que consiste, como si nombre indica, en freír una variedad de pescados como salmonetes, chopitos, calamar, boquerón, cazón o pijotas de tal forma que se queden dorados por fuera y jugosos por dentro. El truco para que salga exquisito es conseguir que no se queden ni aceitosos ni secos.

Platos tradicionales de Málaga

Huevos a lo Bestia

Este llamativo plato se caracteriza por ser bastante «bestia» en lo que en contundencia se refiere. Se trata de una comida elaborada con migas, aceitunas aliñadas, morcilla, manteca, chorizo, huevos fritos y lomo. ¡Ideal si estas a dieta! Como imaginarás, es una receta que se suele comer en otoño o invierno por el aporte calórico que tiene. Aunque también hay que decirlo, sabe igual de rico sea cual sea la época del año en que te la tomes.

Porra antequerana

Siguiendo con los platos tradicionales de Málaga, esta vez en Antequera, nos encontramos la Porra antequerana. Una sopa fría perfecta para tomar en verano que consta de pimientos verdes, tomates, ajos, sal y pan sin corteza. Es una receta muy parecida al conocido salmorejo que se puede tomar con trocitos de huevo duro y jamón por encima.

Ajobacalao

Este plato, típico del municipio de Vélez-Málaga se trata  de elaborar un tipo de paté con bacalao desalado, miga de pan previamente cocida, ajo, pimentón, guindilla, aceite de oliva y zumo de limón. Suele tomarse en época de Cuaresma. Se caracteriza por ser parte de una tradición antigua basada en repartir esta comida entre los horquilleros cuando acababan las profesiones para premiar su esfuerzo.

Platos tradicionales de Málaga

Sopas Perotas

La sopa Perotas, es un plato tradicional de la zona de Álora. Consiste en hacer una sopa de verduras típicas de la huerta como son patatas, cebollas, pimientos, tomates y espárragos, acompañado de pan troceado. Lo curioso de esta receta es como se come: primero se comen las verduras con la sopa y posteriormente se come el pan restante con un nuevo añadido llamado Bolo. Este último se basa en una combinación de huevo duro, atún y cebolleta. Aunque suene raro está bastante bueno.

¿Te ha gustado nuestro post sobre platos tradicionales de Málaga? Si la respuesta es sí, pero lo tuyo no es la carne, te recomendamos que leas los mejores restaurantes veganos de Málaga.