Málaga y el flamenco

Bailaora

Bailaora flamenca

¡Flamenco, cómo no! ya estábamos tardando, en un blog sobre una ciudad andaluza aún no habíamos dedicado ningún post al flamenco. Ese ritmo que tienen en el sur y que vuelve tan locos a los extranjeros. Y es que Málaga y el flamenco están muy unidos, lo vemos claro por ejemplo, en la feria de Málaga.

Sí, sí, ya sé lo que vais a decir, que el flamenco es más de Sevilla, alguno defenderá Jerez de la Frontera, pero qué queréis que os diga, el flamenco es andaluz y punto. Y por eso hoy vamos a contaros algunas de las cosas por las que Málaga se une a este arte.

HISTORIA

Bailaoras flamencas

El flamenco es una mezcla de ritmos gitanos, árabes y judíos que fue surgiendo en Andalucía. Muy al principio solo había cantaores porque se origina solo con el cante y luego poco a poco se le fue incorporando el baile. Los cantaores empezaron a hacerse famosos en los «cafés cantantes». Algo curioso es que para afianzar el flamenco y que no desapareciese se decidió hacer un concurso de cante jondo en Granada en los años veinte.

ARTISTAS MALAGUEÑOS

Cantautores y bailaores, en Málaga hay de todo y siempre lo ha habido, alguno han acudido a la ciudad y se han quedado allí para desarrollar su obra como La Niña de los Peines, Chacón o Silverio Franconetti. Y muchos otros son malagueños de nacimiento como el conocidísimo Juan Breva, muy aclamado por los seguidores de estos ritmos o más actual Daniel Casares.

Guitarrista Flamenco

Pero también bailaores y bailaoras que pasarán a la historia como La Lupi Águeda Saavedra y Adrián Santana.  Y otros que ya dejaron su huella como Pepito Vargas. Todos ellos malagueños de nacimiento y de corazón nos hacen ver cómo se vive este cante en la ciudad de Málaga.

TABLAOS FLAMENCOS EN MÁLAGA

Barra de bar en Málaga

Bueno, como ya ha quedado claro que el flamenco es muy malagueño, ahora queremos daros algunas ideas de dónde ver flamenco en Málaga, eso sí os avisamos de que no son baratos, pero merecen la pena:

Tablao Flamenco Los Amayas: esta familia original de Granada es conocida por formar parte de los escenarios flamencos, sin embargo, son ellos ahora los que han abierto un tablao para dar a conocer otras personas. En este lugar puedes escuchar y ver las mejores y más puras actuaciones de la ciudad. Puedes tomar una copa mientras disfrutas del espectáculo.

Teatro Flamenco el Soho: Lo hemos añadido en la lista por su ubicación, muy céntrica, y decoración que suman puntos a la experiencia, se trata de un patio interior 100% andaluz con macetas de geranios y azulejos. También se puede escuchar flamenco puro de grandes artistas.

Guitarra flamenca en Málaga

Restaurante Vino mío: Puede que aquí no veas los artistas más reconocidos, pero en este restaurante, de decoración mucho más moderna puedes cenar mientras ves el espectáculo.

Kelipé: si quieres una experiencia completamente real y envolvente, este es el mejor local que puedes encontrar. Tiene una particularidad que ha hecho que nos fijemos en él para incluirlo en este post y es que sus actuaciones son completamente improvisadas.

EXPOSICIÓN DE FLAMENCO EN MÁLAGA

Carlos Saura, el famoso cineasta, que siempre ha estado fascinado por la cultura flamenca ha estrenado una exposición en el centro cultural de la Malagueta, que se ubica en la plaza de toros.

exposición flamenco Málaga

Durante los rodajes y los ensayos de las películas más representativas del mundo flamenco, este director de cine ha ido fotografiando a algunos de los artistas que pasaban por la pantalla. Todo esto lo ha recogido en una colección de fotos en blanco y negro que ahora se exponen en uno de los lugares más emblemáticos de Málaga.

Como veis el flamenco y Málaga están unidos desde hace muchos años y seguirán estando muchos años más. Para todos los amantes del arte, de la música y de la tradición, vivir el flamenco mientras recorres la ciudad es uno de los mejores planes que podemos proponeros, por eso si te gusta no dudes en buscarlos en páginas como Vipealo.com.

Deja una respuesta