Las 9 mejores rutas de senderismo en Málaga

Uno de nuestros planes predilectos es escaparnos a la sierra en cuanto tenemos tiempo. Pasear por largos caminos, descubrir bellos rincones rodeados de naturaleza, proponernos subir una empinada cuesta o disfrutar de vistas espectaculares en una alta montaña. Sabemos que tú también eres de los que disfrutan en pasajes naturales donde el ruido y el gentío de la ciudad quedan completamente olvidados. Por ello te traemos las 9 mejores rutas de senderismo en Málaga.

 

1.RUTA DE LA CUEVA DEL AGUA

Ubicada en la Sierra de las Nieves, esta ruta de 8,5 kilómetros de recorrido es el itinerario perfecto para quienes quieran iniciarse en el senderismo. Ya que su camino está complemente señalizado y puede desenvolverse en él hasta el más despistado. Esta ruta pertenece a los municipios de Yunquera y El Burgo y, además de la Cueva del Agua, podrás disfrutar de otros rincones y lugares como el Puerto de Salurcillo o el Puerto de las Camaretas.

 

2.SENDERO DE LAS ALBINAS – LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

En la Comarca de Antequera encontramos esta reserva natural que no deja indiferente a nadie. Se trata de un espacio protegido que comprende la laguna más grande de toda Andalucía y cuya agua salada permite que habite en ella la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica. Al norte de la laguna se encuentra, además, el Sendero de las Albinas, un recorrido de 5 kilómetros lleno de miradores ideal para los aficionados a la fotografía.

 

3.RUTA MIJAS – BENALMÁDENA (COSTA DEL SOL)

Como no solo de la montaña vive el hombre, nos acercamos un poco al mar para traerte una ruta alternativa. Sin alejarnos del paisaje interior, este itinerario une los famosos municipios de Mijas y Benalmádena, conocidos sobre todo por su turismo de costa. No obstante, aunque parezca sorprendente debido a su ubicación, esta ruta ofrece un camino en mitad del pasaje natural con la singularidad que supone el ofrecernos unas increíbles vistas del litoral malagueño.

 

4.PASEO DE LOS PINSAPOS

En medio del pasaje natural de los Reales de Sierra Bermeja encontramos esta bellísima ruta que conforma una de las más completa de toda la lista. Y es que durante tu itinerario podrás disfrutar de vistas que van desde del interior del bosque, pasando por vistas a la Costa Occidental de Málaga o el Estrecho de Gibraltar; hasta encontrarte con la espectacular panorámica del mirador Salvador Guerrero.

 

5.RUTA GARGANTA DEL ARROYO DE LA VENTILLA

Repartida entre los términos municipales de Arriate y Ronda, esta ruta llamará tu atención por la multitud de puentes de maderas que encontrarás en tu camino y que sirven para salvar el cauce del río. Es la ruta perfecta para compaginar el refrescarte en el río, descubrir grutas antiguas e incluso descansar. Y es que a lo largo del sendero podrás encontrar varios merenderos donde hacer un alto en tu camino rodeado de vegetación.

 

6.LAS CHORRERAS DE BALASTAR

Esta ruta es, sin duda, una de nuestras preferidas. Y es que únicamente con su nombre ya podemos sentirnos un personaje más dentro de El Señor de los Anillos. Esta ruta, una de las más interesantes, se encuentra en la Serranía de Ronda, concretamente en el municipio de Faraján. Aunque su itinerario no supera los 3 kilómetros sabemos perfectamente que quedarás asombrado por su impresionante cascada de 20 metros de alto.

 

7.SENDERO CAMINA DE LA DEHESA – FUENTE DE LOS HORNAOS

De nuevo en la Sierra de las Nieves podemos encontrar una ruta que satisfará a los grandes amantes del trekking. Se trata del sendero de la Dehesa, una ruta circular cercana al municipio de Casarabonela. Además del bello paisaje que le rodea, esta ruta cuenta con tramos históricos, ya que a largo de tu camino encontrarás largos suelos de piedra de los que se piensa pudo ser una antigua calzada romana.

 

8.RUTA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

Volvemos de nuevo a las lagunas para hablar de esta pequeña y agradable ruta alrededor de la desembocadura de río Guadalhorce, al oeste de la ciudad de Málaga. Este itinerario, además de su facilidad, cuenta con un doble recorrido circular ‒el Sendero del Río Viejo y el Sendero de La Laguna Grande‒ de poco más de 4 kilómetros donde podrás encontrar una pequeña isla, varios humedales e incluso aves marinas si eres de esos que están atentos a todo.

 

9.RUTA MESA DE MAZMÚLLAR

Terminamos nuestra selección de rutas y senderos con la que, probablemente, sea la ruta con más historia de todas. Y es que esta ruta ubicada en el término municipal de Comares cuenta con la particularidad de poseer un yacimiento histórico. Se trata concretamente de un antiguo poblado mozárabe llamado Mazmúllar, de ahí el nombre de la ruta, que cuenta con retales de murallas o un aljibe medieval.

Deja una respuesta