Guía para disfrutar la Sierra de las Nieves

Panorámica de la Sierra de las Nieves

A veces parece que en Málaga solo hay playas, ciudades y fiesta en Marbella. Sin embargo, Málaga esconde uno de los parques naturales más bonitos de España, incluso de Europa se podría decir. Este lugar es la Sierra de las nieves. Imponentes montes y preciosos paisajes, pero también compuesto por el encanto de los pueblos que se extienden por las montañas. Y como creemos que este lugar te va a encantar, escribimos este post para que puedas aprovechar tu visita al máximo, prefieras lo que prefieras, naturaleza, la tranquilidad de los pueblos o aventuras.

Paisajes de la Sierra de las Nieves

El primer paisaje imprescindible que debes de incluir en tus rutas es el pico más alto, la Cima de la Torrecilla, a 1919 metros de altura. Se puede subir hasta arriba pero te avisamos que no será fácil, es un buen reto físico. En segundo lugar, puedes visitar el Peñón de los enamorados te darán muchas ganas de subir para observar el paisaje desde él, sin embargo es bastante difícil escalarlo y probablemente suponga un riego innecesario, así que recomendamos que simplemente observes su belleza, que es más que suficiente. Si no tienes miedo a las alturas, el Tajo de Caína es un acantilado de roca que puede ofrecerte unas vertiginosas vistas. Y para más vistas puedes visitar el mirador del guarda forestal.

Sierra de las Nieves. Málaga

Otro de los grandes atractivos de la Sierra de las Nieves son los recorridos de agua que se pueden encontrar como el río Turón y el pantano de Guadalhorce, el Río verde o el Río Grande. Podemos encontrar la Sima Honda en Parauta, la Cueva de la Tinaja, la Sima del Aire y la Sima Prestá en Tolox, así como manantiales como los baños de aguas sulfurosas también en Tolox. Otro de los lugares favoritos de la gente es la maravillosa cascada de la Rejía. Escondidos por la sierra hay muchos lugares en los que disfrutar de un baño en río y pozas.

Los pueblos de la Sierra de las Nieves

Si no solo te interesa la naturaleza y quieres ir un poco más allá, los pueblos que componen la Sierra de las Nieves cuentan con lugares de interés y son indiscutiblemente parte del encanto del parque natural.  Dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves no existen carreteras ni poblaciones, solo pistas forestales que acceden al interior de la sierra. En un extremo encontramos Tolox, un encantado pueblo de fachadas blancas. Casarabonela, en donde merece la pena visitar las ruinas de un antiguo castillo árabe. Siguiendo el río Turón surge el Burgo desde donde se ofertan muchos deportes de aventura y turismo sostenible. Y por último queremos destacar el pueblo de Yunquera desde donde se pueden hacer muchas rutas hacia lugares muy destacados como la Cueva del Agua. En este último pueblo también podemos destacar que hay muchos bares por si quieres parar a hacer algún descansito.

 

Tolox, sierra de las nives Málaga

Actividades que puedes hacer

El Parque Natural Sierra de las Nieves presenta una riqueza natural impresionante, con paisajes de ensueño y una gran variedad de ecosistemas y presencia de especies únicas en el mundo que se pueden conocer de forma amena haciendo algunas de las rutas en bicicleta habilitadas en la zona. Una de las mejores rutas es discurre de norte a sur por todos los municipios del parque uniendo los núcleos urbanos de las localidades de Ronda a Istán a lo largo de las diferentes etapas. Estas rutas y muchas otras que no están habilitadas para la bici se pueden recorrer también haciendo senderismo. Es uno de los lugares más atractivos para los amantes del turismo rural y los deportes de aventura, en sus ríos puedes practicar barranquismo o kayaks y en las laderas de sus montañas escalada.

Kayak en el río

Una respuesta a “Guía para disfrutar la Sierra de las Nieves”

  1. […] es absolutamente recomendable, incluso ya hay grupos de compañeros de trabajo que se acercan hasta Río Verde para hacer un poco de «team building» en este tipo de actividades. Existen rutas de nivel medio […]

Deja una respuesta