Festival de la Luna Mora de Guaro: una noche malagueña a la luz de las velas

Si hay algo que nos gusta, y mucho, es la variedad de planes. Y Málaga es la provincia perfecta para encontrar actividades para todos gustos y colores. No solo los amantes de la playa, la fiesta o la montaña sobreviven en esta costera provincia de Andalucía, sino también aquellos que prefieren antes los detalles, los lugares recónditos o las fiestas tradicionales en pequeños pueblos perdidos donde nadie pueda encontrarte. Si eres de esos tenemos el plan perfecto para ti. Se trata del Festival de la Luna Mora del pueblo de Guaro, un pequeño evento local que tiene lugar durante el mes de septiembre y cuyos protagonistas son la luz de las velas, la música andalusí y la más rica gastronomía. Estate atento y ¡toma nota!

EL PUEBLO DE GUARO

Antes de ahondar en el festival nos gustaría hablar de esta pequeñísima localidad que se encuentra en plena Sierra de las Nieves. Y es que queremos que tu visita sea perfecta de manera que, además de disfrutar del evento, puedas también visitar todo aquello que la localidad ofrece.

Este pequeño pueblo blanco tiene su origen en la época árabe y fue conocido como Guaro el Viejo, un asentamiento a cuyos pies se formaría toda una cadena de torres y castillos a lo largo del valle del Gualhorce. En su historia encontramos nombres tales como los Reyes Católicos o el Rey Fernando IV, lo cual pone de manifiesto el valor histórico de la localidad.

¿QUÉ VER EN GUARO?

Pese a su condición de pueblo pequeño, en Guaro podemos encontrar lugares y rincones que harán las delicias de todo aquel amante del medio rural. El lugar más emblemático del pueblo es la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro histórico. Este templo fue originariamente edificado como mezquita en el año 1505 y se renovaría hasta dos veces más.

No hace falta llegar muy lejos para encontrar la Fuente de San Isidro Labrador. Esta fuente tiene su origen en los años 50 y se construyó para que los arrieros diesen de beber a sus rebaños. Es tradicional que durante la Romería de San Isidro la procesión del pueblo haga parada en esta fuente para que el santo así de su bendición al agua.

Guaro cuenta también con dos ermitas que destacan dentro de su conglomerado arquitectónico. Estas son la ermita de Cruz del Puerto y la ermita de San Isidro. La primera es ideal para disfrutar de unas bellas panorámicas de todo el entorno rural que rodea al pueblo. Por último, otro de los puntos de interés es el Centro Cultural Al-Ándalus, un complejo cultura ubicado en el casco urbano de Guaro y que alberga el Museo Etnográfico del Aceite.

Velas en el festival de la Luna Mora

FESTIVAL DE LA LUNA MORA

Ahora sí que sí llegamos al punto más importante. Y es que este lugar pequeño y remoto puede sorprendernos más aún y lo hace con su Festival de la Luna Mora. Celebrado tradicionalmente durante el primer fin de semana de septiembre, se trata de un evento gratuito donde música, gastronomía y cultura conviven a la luz de 25.000 velas que se encuentran repartidas por todas las callejuelas del lugar.

Dentro de la programación de este bello evento encontramos conciertos y actividades musicales de música andalusí, sefardí y andaluza; obras de teatro, talleres, cuentacuentos, degustaciones o un zoco morisco de artesanía. Su desarrollo tiene lugar en las calles del centro histórico del pueblo y no nos extrañaría nada que tuvieses la sensación de encontrarte en un lugar remoto de Marruecos.

Será fundamental que asistas con el estómago vacío porque la gastronomía propuesta en el Festival de la Luna Mora de Guaro es para chuparse los dedos. Durante la celebración podréis degustar desde platos antiguos de la cocina andalusí además de la más tradicional comida andaluza. Los más pequeños podrás disfrutar también de caña o algodón de azúcar, así como de otros dulces típicos de la zona.

Por último, y como de era de imaginar, nuestra principal recomendación será que vayas con la batería cargada. La Luna y las velas serán las únicas encargadas de dar luz a una noche que, os aseguramos, es verdaderamente mágica.

Deja una respuesta