. Málaga es de esas ciudades que no deja de sorprenderte nunca. Parece increíble que además de su oferta turística, cultural, gastronómica, natural o de ocio aún queden sensaciones por experimentar. Y efectivamente así es. Sensaciones que únicamente provocan la buena ficción, el documental más personal, e incluso la imagen más experimental. Nos referimos evidentemente al séptimo arte, al cine. Y es que la ciudad de Málaga es conocida a nivel nacional también por su afamado Festival de Cine de Málaga, una semana de cine en la Costa del Sol

Por la enorme alfombra roja que se extiende por toda la calle Larios, la calle principal de Málaga, desfilan una multitud de rostros conocidos del cine español. Es aquí donde traen a la capital de la Costa del Sol los próximos estrenos, los mejores documentales, los cortometrajes más relevantes. En definitiva, lo más relevante e interesante del panorama cinematográfico patrio. Te desvelamos aquí algunas de las claves más importantes de este mágico evento.

HISTORIA DEL FESTIVAL

Esta emblemática muestra nacía en el año 1998, concretamente del 9 al 17 de marzo. Desde que nació, el festival siempre ha tenido como objetivo difundir y promover la cinematografía española. Para ello reúne cada año a lo mejor y más variado de los diferentes sectores de la industria cinematográfica del país.

En aquel año 1998 el invitado de honor fue el grandísimo actor Fernando Fernán-Gómez, y se dedicó la retrospectiva al director Montxo Armendáriz. Desde aquella semana el festival ha ido variando su ubicación en el calendario, entre los meses de marzo y junio, aunque desde 2008 y hasta 2019 se celebró ininterrumpidamente en el mes de abril.

Durante esta semana, se generan a lo largo del Festival multitud de foros, encuentros o debates que sirven para presentar y avanzar la oferta cinematográfica del panorama español, de manera que sirve como uno de los más grandes escaparates para el trabajo de diferentes sectores dentro del mundo audiovisual.

El pasado año 2016 se planteó una nueva dimensión dentro del Festival y este pasó a ser de “Festival de Málaga de Cine Español” a “Festival de Málaga Cine en Español” con la intención y objetivo de conseguir una mayor expansión e incluir así a todo el mercado hispanohablante y Latinoamericano.

 

DESARROLLO DEL FESTIVAL

El Festival de Málaga nos brinda una semana de cine en la Costa del Sol. Es en este periodo donde se proyectan y presentan multitud de largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a lo mejor del panorama cinematográfico hispano y latinoamericano. Durante el mismo, se desarrollan varios eventos significativos. Ejemplo de ello es  el Mercadoc, Mercado del Documental Español e Iberoamericano, Mercado del Largometraje Español, TV Market, Mercado de la ficción y animación españolas para televisión, etc. Destaca además también el llamado Zonazine, evento donde se proyectan una amplia variedad de largometrajes, ciclos o cortometrajes destinados especialmente para el público joven.

Todo ello, además de otras muchas actividades que desarrollan a lo largo de toda la semana y en diferentes puntos y lugares de toda la capital malagueña, han consolidado esta muestra anual como el mayor evento y plataforma principal de la industria cinematográfica española. Y es que se trata de uno de los principales eventos culturales del país que cada año registra una grandísima asistencia en cuanto a público.

 

CURIOSIDADES

El Festival de Málaga comienza con la Gala Inaugural que se celebra la primera noche del evento y culmina con la Gala de Clausura. Es en este punto donde se entregan los galardones de cada año, entre los cuales se encuentran los premios a la Mejor Película, el Premio del Público o los correspondientes galardones honoríficos. El galardón principal es aquel otorgado a la Mejor Película, la conocida Biznaga de Oro, en honor a la singular “flor” y símbolo de la ciudad de Málaga.

Un comentario en «Festival de Cine de Málaga: una semana de cine en la Costa del Sol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *