El Castillo del siglo XX en Colomares

No, nos hemos vuelto locos. Sabemos muy bien que a la hora de hablar de castillos todos pensamos inevitablemente en la Edad Media. En grandes torneos de fustas, en guerras a lomos de caballos. A ciudades enteras construidas y levantadas alrededor de muros de piedra e incluso, confiésalo, cuando pensamos en castillos y fortalezas nuestra mente piensa inmediatamente en Juego de Tronos. Sea como sea, lo que está claro es que la palabra “castillo” queda relegada a un pasado muy pasado. Sin embargo, podemos encontrar toda su esencia en el Castillo malagueño del siglo XX en Colomares.

 

BREVE HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Se trata del Castillo de Colomares, un monumento construido en pleno siglo XX y que entre sus particularidades se encuentra, nada más y nada menos, que la de poseer dos récords Guinness.

Esta moderna fortaleza fue erigida entre los años 1987 y 1994 por el doctor Estaban Martín y Martín y –sorprendentemente– la única ayuda de dos albañiles. Martín y Martín, cirujano español residente en Estados Unidos, decidió dejar la carrera de medicina para embaucarse en el sorprendente y loco proyecto de levantar este singular monumento en pleno corazón malagueño. Los motivos hoy en día siguen sin conocerse, pero lo cierto es que el doctor Esteban Martín y Martin decidió trasladarse a la conocida localidad costera para rendirle homenaje a Cristobal Colón.

 

LA PARTICULAR ARQUITECTURA DEL CASTILLO

El monumento, además de su peculiar historia, es singular también debido a su arquitectura. Su mezcla casi imposible y ecléctica de estilos y épocas van desde lo mudéjar hasta lo romántico, pasando por neobizantino y llegando incluso hasta lo gótico. Sobre materiales como el ladrillo, la piedra natural o el cemento, los tres intrépidos “escultores” levantaron esta incatalogable fortaleza que pretendía ser, en palabras de su autor, “un libro en piedra”.

Tal como aclarábamos al inicio, el proyecto de Martín y Martín pretendía ser un homenaje al Descubrimiento de América. Es por ello por lo que el Castillo de Colomares presenta diferentes elementos que hacen referencia a los Reyes Católicos y toda la simbología que los rodea. Además de ello, hay que destacar la presencia de elementos que recuerdan a las tres culturas que han estado presente en la historia de España: la cristina, la judía y la musulmana.

 

UN HOMENAJE A CRISTOBAL COLÓN

Por si esto no fuera poco ­‒ya que el moderno castillo no cesa en cuanto a sorprendentes características y secretos­‒ la fortaleza cuenta también con una pagoda china, el famoso edificio asiático formado por varios niveles. Y es que dicho detalle hace referencia a la intención inicial del viaje de Cristobal Colón que pretendía alcanzar las costas asiáticas, las por aquel entonces llamadas «Indias», y que finalmente desembarcó en las costas caribeñas.

 

UN CASTILLO LLENO DE CURIOSIDADES

Con aproximadamente 1.500 metros cuadrados de planta ‒lo que hace que el castillo ostente el récord Guinness de ser el monumento más grande dedicado a Cristobal Colón‒ el edificio cuenta también con curiosidades, lugares y edificios en su interior. Como, por ejemplo, la pequeña capilla dedicada a Santa Isabel de Hungría, con sus menos de 2 metros cuatros de expansión y que la hace poseedora del récord Guinness de ser la más pequeña del mundo. Cabe añadir además que debido a la existencia de esta diminuta capilla es posible realizar bodas dentro de esta fortaleza.

La historia continua, valga la gracia, y hay que destacar que el Castillo de Colomares cuenta también con un Mausoleo Vacío, construido con la intención de que los restos de Cristobal Colón pudiesen descansar allí cualquier día. Enésima prueba de la profunda admiración que el doctor Martín y Martín profesaba hacia el navegante y descubridor.

 

LAS TRES CARABELAS

En el castillo, que según cuentan fue construido a seis manos y con los materiales mencionados más arriba para utilizar técnicas propias de la Edad Media, están representadas también las tres naves con las que Colón llegaría a tierras caribeñas, la Pinta, la Niña y la Santa María.

Torres de 33 metros de altura que simbolizan cada una de las carabelas que se utilizaron para navegar en la más que famosa travesía. No solo con eso también se erigen como quien no quiere la cosa en medio de la costa malagueña.

2 respuestas a “El Castillo del siglo XX en Colomares”

  1. […] de actividades y lugares para visitar. Puerto Marina, Selwo Marina, el Parque de las Palomas o el castillo de Colomares hacen que Benalmádena ser un destino de primer nivel además de por las impresionantes playas, por […]

  2. […] muy cerca de Málaga alberga uno de los edificios más curiosos de toda España. El Castillo de Colomares, que fue construido en honor a Cristóbal Colón, es una obra que mezcla muchos estilos artísticos […]

Deja una respuesta