El Caminito del Rey, solo para los más aventureros

Si te preguntas qué ver en el Caminito del Rey te podemos decir que uno de los senderos más impresionantes de España. Se sitúa a tan solo una hora de Málaga y solo los más atrevidos deciden reservar después de ver las fotos. Este camino montañoso es una senda que acompaña la impresionante pared de roca de los desfiladeros y gargantas formadas por la erosión del río Guadalhorce.Caminito del rey

Un poco de historia…

Este camino fue construido para supervisar las obras que se hicieron para conectar el embalse del Guadalhorce con el de El Chorro, conduciendo el río por un sistema de turbinas para generar electricidad. Recibe su nombre gracias al rey Alfonso XIII, quien inauguró este sendero.

Después, este recorrido comenzó a formar parte de una vía ferroviaria, hasta la llegada del AVE. Entonces se empezó a visitar de manera turística. Debido a que el camino no estaba acondicionado para hacer senderismo hubo varios accidentes y decidieron cerrar los accesos. Se reformó el camino y rehicieron las pasarelas, de manera que en 2015, se reabrió al público teniendo mucho éxito.

El caminito del Rey

El camino cuenta con unos 3 kilómetros de longitud a través de huecos en la piedra, está formado por pasarelas de madera flotantes que se van apoyando en pequeños salientes e incluso un puente que atraviesa el desfiladero de los Gaitanes, unas vistas que te cortarán la respiración. A lo largo de la excursión recorreréis tres cañones: El Desfiladero de Gaitanejo, el Tajo de las Palomas y el Desfiladero de los Gaitanes, todos ellos con unas formaciones rocosas impresionantes. Al ser un recorrido lineal, el Caminito del Rey cuenta con un autobús lanzadera para llevarte de un lado a otro. Y es importante saber que debes reunirte en el punto de encuentro media hora antes de que la pone en tu entrada.

El caminito del rey

Solo apto para aquellos que no le tengáis miedo a las alturas. Probablemente unas de las partes más impresionantes es el puente que atraviesa el desfiladero, con un suelo de rejilla que te deja ver una caída de muchos metros bajo tus pies con el río corriendo al fondo. Os aseguramos que a más de uno le cuesta atravesarlo. Tiene una duración total de unas cuatro horas (contando que seguro que vamos a hacer mil fotos y vamos a tener que ir parando), si contamos los senderos hasta llegar al principio de las pasarelas, a partir de ahí serán solo al rededor de 1 hora y media, pero no requiere una gran forma física, ya que el camino no contiene un excesivo desnivel.

El entorno

No solo es una visita prácticamente obligada por ser una aventura, también, este paraje sirve de reclamo para los amantes de la naturaleza, que durante el camino podrán observar tanto flora (pinos, encinas, eucaliptos, jaras…) como fauna autóctona, donde destacan las aves de montaña o las simpáticas cabras montesas.

Embalse El Chorro

Todos los a los alrededores del caminito conforman un paraje lleno de naturaleza sobrecogedora, no hay que dejar de visitar el pantano de El Chorro, con unas aguas azul turquesa intenso que te darán ganas de meterte en el agua en cuanto lo veas. También en El Chorro se encuentran de los mejores lugares para practicar escalada para todo tipo de niveles, desde aficionados hasta profesionales.

¡MUY IMPORTANTE!

Acuérdate de reservar con bastante antelación porque están a tope muchos días y si vas a pasar por Málaga con los días contados te arrepentirás de no cogerlo con tiempo y perderte este espectáculo. Y, ¡ten en cuenta que los lunes no abre!

Una respuesta a “El Caminito del Rey, solo para los más aventureros”

  1. […] el post sobre el caminito del rey ya os dejamos caer si fueseis a verla, pero queríamos asegurarnos de que no os lo perdierais así […]

Deja una respuesta