El calendario de las fiestas de Málaga

En Málaga, a lo mejor otra cosa no, pero divertirse sí que saben. Y para que no te pierdas ninguna gran celebración, hemos hecho un calendario con una fiesta o festival de cada mes. Os presentamos el calendario de las fiestas de Málaga:

Calendario

Enero: fiesta del invierno en Iznate

En el municipio de Iznate, en la comarca de la Axarquía durante toda la segunda quincena de enero celebran la fiesta del invierno en la que tienen lugar varias actividades culturales como exposiciones y teatros. También hay carreras y actividades deportivas y cómo no, mucha comida tradicional.

Febrero: Carnaval de Málaga

Si piensas en el Carnaval en España, probablemente te vendrán a la mente algunas ciudades como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife, pero te podemos asegurar que el Carnaval de Málaga no tiene por qué envidiarlas: encontrarás desfiles bulliciosos, disfraces fantásticos y fiestas fabulosas. Como la fiesta de los Polvos de Tolox, en la que unos a otros se llenan de polvo mientras cantan.

Carnaval, Malaga

Marzo: Festival de Málaga de Cine Español

El festival de Cine de Málaga es uno de los más importantes y conocidos. Algunos años se celebra en marzo y otros años en abril, sin embargo la primera edición fue en marzo así que hemos decidido colocarlo aquí. El mejor premio es la Biznaga de Oro a la Mejor Película. En estos días puedes ver a grandes figuras del cine español pasear por la alfombra roja con sus mejores galas.

Abril: fiesta del campo de Benamargosa

Benamargosa se encuentra en la comarca de Axarquía, y celebran todos los años esta fiesta por todo lo alto. Se trata de una jornada gastronómica. Tradicionalmente, los agricultores querían mostrar lo mejor de sus cosechas cuando comenzaba la primavera. Un dato curioso es que en esta región crece mucho el aguacate y en este festejo puedes tomar batido de aguacate.

Batido de Aguacate

Mayo: Noche en Blanco de Málaga

Este evento se celebra en el centro de la ciudad de Málaga. Durante toda la noche los museos, exposiciones y actividades culturales permanecen abiertos y de entrada libre al público. Es una iniciativa a la que cada vez se suman más ciudades y más participantes en toda España. En Málaga tiene lugar desde el año 2008.

Junio: noche de San Juan

Como en el resto de España, la noche más corta del año se celebra con hogueras en la playa. Pero, ¿Por qué elegir Málaga para celebrarlo? Muy simple: ¡porque las hogueras suelen ir acompañadas de espetos de sardinas que están buenísimos! Además en la Malagueta se organizan también conciertos en la playa, en Torremolinos una feria que dura días, en Benalmádena hay quemas de muñecos…

Playa de la Malagueta de noche en San Juan

Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen

El 16 de julio, los pescadores celebran a su patrona con mucho ímpetu. Málaga al ser una ciudad portuaria, es muy devota de la virgen del Carmen y festejan este día como debe ser. Las jábegas, unas barcas típicas de Málaga cobran importancia este día, por que una de ellas es la que lleva la virgen al agua.

Agosto: Feria de Málaga

Cualquier ciudad andaluza dirá que su feria es la mejor y bueno, no vamos a decir que la de Sevilla no destaque, pero la de Málaga es la mejor de todo el verano y eso lo sabemos todos. La feria de Málaga dura 10 días y consiste en comer bien y pasarse el día bailando. Os recomendamos muchísimo dejaros caer por ahí un año, pero leed este artículo antes para no cometer muchos errores.

Septiembre: Festival de la Luna Mora

Tiene lugar en Guaro, que en sus orígenes fue un asentamiento árabe. Por eso ahora, todos los años llenan las calles de decoración, cultura y música andalusí. Encienden 25000 velas a lo largo de todas las calles del pueblo formando caminos de luces, todo un espectáculo.

velas en la calle

Octubre: Maroween

En Maro han transformado su fiesta tradicional de la castaña y el boniato y la han unido con Halloween para hacerla más internacional y turística. Ahora, todas las tradiciones que se hacían antiguamente siguen existiendo pero con un toque de terror. Puedes encontrar talleres, mercadillos o actividades, todo aunando ambas festividades, por ejemplo, las castañas ahora se comen de noche con historias de terror.

Noviembre: fiesta dela Chanfaina

Se celebra en Totalán el último fin de semana de noviembre. La chanfaina es el plato típico del municipio y como en España estamos tan orgullosos de nuestra gastronomía pues hasta le dedicamos días enteros.

Diciembre: Fiesta Mayor de los Verdiales

Se celebra el 28 de diciembre y es una de las tradiciones de la navidad malagueña. Mientras beben vino, los malagueños acuden a actuaciones cantadas y bailadas de verdiales, típicos de Málaga. Los verdiales tienen su origen en las regiones montañosas pero se bailan y se celebran en toda la provincia, es una de las fiestas de Málaga que más espera la gente.

Verdiales, bailes tradicionales de Málaga

Deja una respuesta