Descubre los orígenes de Málaga, un viaje en el tiempo

Es este post «Descubre los orígenes de Málaga» te ofrecemos un viaje a los inicios de esta maravillosa ciudad. Si te interesa el tema también puedes complementarlo con los post sobre sus  monumentos más importantes.

Empezamos

No sé si lo sabes pero la Provincia malacitana ha sido muy codiciada durante la historia de España por diferentes civilizaciones. Actualmente se le considera como una de las ciudades con más antigüedad a nivel europeo. Una gran variedad de culturas han pasado por ella lo que le ha otorgado una mentalidad abierta y moderna.

Descubre los orígenes de Málaga

Orígenes

Oficialmente la historia de la ciudad nace con los fenicios, pueblo fundador de Málaga. Pero lo cierto es que se han encontrado restos arqueológicos de civilizaciones prehistóricas que datan su origen mucho antes de lo que hasta ahora conocemos.

Primeros colonizadores: Fenicios

Como hemos comentado antes, hasta la fecha se sabe que fueron los fenicios en el año 800 a.C. los que fundaron la ciudad llamándola Malaka. Bajo su reinado, Málaga no tardó mucho tiempo en hacerse un importante núcleo comercial gracias a su buena localización marítima y al comercio con los poblados bastetanos cercanos. Además, tenía gran cantidad de yacimientos de plata y cobre en el monte Gibalfaro que favorecían su enriquecimiento. Todo esto hizo que hasta el año 550 a.C el pueblo fenicio tuviera un éxito sin precedentes.

Púnicos e indígenas

Fue en la segunda mitad del siglo VI cuando empezaron a surgir nuevas culturas en la provincia. Entre ellas encontramos a los púnicos que empiezan a desarrollar un imperio comercial a la misma vez que los fenicios empiezan a abandonar sus poblados.  Tal fue el poder que cogieron los Púnicos que acabaron haciéndose con todo el comercio del Sur de España en el año 535 a.C.

Romanos

Malaka se convierte en 234 a.C. en uno de los centros militares más importantes de los púnicos. Pero no tarda en ser invadida por los romanos tras la ruptura del tratado que tenían ambos pueblos en el año 206 a.C. Como consecuencia Roma se hace con Málaga, lo que hace que viva un periodo de prosperidad y riqueza, donde todas las colonias españolas se quedan unificadas bajo un único poder romano.

Edad media

El imperio romano cae en el año 476 esto precede a un periodo de inestabilidad peninsular y la caída de varias ciudades.

Los visigodos

Llegan los bizantinos al territorio malagueño con la intención de levantar de nuevo el Imperio Romano. Pero sus pretensiones no llegaron muy lejos, en  el 615 saquean la ciudad los visigodos y toman el poder de toda la península.

La conquista de los Musulmanes

Empieza una nueva etapa cuando los musulmanes entran en la Península Ibérica desde el Norte de África conquistando la ciudad. Esto hace que Málaga viva un periodo de bienestar acompañado de un crecimiento poblacional, la provincia alcanza más de 20.000 habitantes.

En 1026 Málaga se convierte en una parte del reino nazarí de Granada y vive bajo su mandato hasta la reconquista de los Reyes Católicos.

La Corona de Castilla

La conquista de los Reyes Católicos en el año 1487 hace que se forme la actual provincia de Málaga. Esto supone un duro golpe para el reino nazarí de Granada que se queda sin su principal puerto.

Edad Moderna y Edad Contemporánea

Las epidemias y catástrofes naturales hicieron que entre los siglos XVI y XVII la ciudad entrara en un periodo de inestabilidad. Únicamente las exportaciones de vinos y pasas fueron capaces de mantener la ciudad a flote.

A partir del siglo XIX comenzó un auge industrial importante dentro de la historia de Málaga que no duró mucho, una plaga en los cultivos provocó que la industria provincial se hundiera. Esto hace que en el siglo XX la población viva una profunda crisis de hambre y pobreza, no solo con eso se le suma los continuos ataques de la guerra Civil española en 1936.

En 1960 con la llegada de la dictadura a España la ciudad abre sus puertas mundialmente y empieza a atraer a los primeros extranjeros.

Actualidad

Málaga  se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En ella podemos encontrar 103 municipios y 9 comarcas.  Su economía se centra en el turismo y el sector servicios. Al tener más de 300 días de sol, su agradable temperatura y su riqueza monumental hace que sea uno de los destinos turísticos más cotizados de España y la visiten cerca de 10 millones de personas.

Descubre los orígenes de Málaga en primera persona y hazle una visita, podrás comprobar su riqueza por ti mismo.

Deja una respuesta