Cómo pedir café en Málaga y pedirlo bien

Café con crema

Café en mesa

Mmmmm… El café, muchos aseguran que el olor a café por las mañanas es uno de los placeres de la vida. Otros no pueden aguantar el día entero sin él. O lo odias o lo amas. Y para el que lo ama pedir un café en Málaga como a él le gusta puede ser todo un reto. Para el que es de fuera escuchar a un malagueño pedir café es como si hablara en chino. Y como sabemos que muchos de vosotros vais a necesitar ese empujoncito de cafeína por la mañana ya sea para trabajar o para visitar nuestra maravillosa y querida Málaga os hemos hecho una guía de cómo pedir café en Málaga y pedirlo bien.

¡Ah por cierto, antes de olvidarnos, aquí tenéis el link a un post sobre cafeterías en Málaga! Que seguro que os viene genial para acompañar uno del otro.

Historia

Vamos a empezar con un poco de historia porque de algún sitio tendrá que venir que los boquerones no pidan el café igual que en el resto de España. Y es que después de la Guerra el café era un bien lujoso y caro y por eso el dueño del café central, que veía como nadie prestaba atención a la relación café-leche decidió crear un nuevo sistema. Y realizó un cartel con diez (bueno, más bien, nueve, ya veréis de lo que os hablamos) cafés distintos según la cantidad de café que llevaba cada uno.

cafe con leche

Pedir café en Málaga

Según si quieres más o menos café tienes diversas maneras de denominarlo, así que por fin aquí tienes la lista definitiva de mayor cantidad de café a menor:

1- Solo

Este era fácil, solo, sin leche. Podemos decir que es un 100% café y 0% leche. Si es como te gusta, has tenido suerte porque es el más fácil de acertar.

2- Largo:

Sigue siendo muy oscuro, algo de leche lleva pero casi casi es un solo. Sería una proporción de 90% café y 10% leche.

3- Semi-largo

Ya va bajando un poco la cafeína y la amargura intensa, el semi-largo es un 80% café, 20% leche.

4- Solo corto

Este ya casi es un café con leche, pero sigue llevando algo más de café, como un 60%.

5- Mitad

Ahora sí que sí, el típico café con leche, 50% café y 50% leche, simple pero riquisimo.

6- Entrecorto

Ya empezamos a entrar en la zona de los que toman café y en el fondo no les deben de gustar tanto. Aunque este aún sabe bastante a café porque este lleva 60% leche y 40% café.

7- Corto

El corto ya lleva solo un 30% de café y el resto es leche.

8- Sombra

Este tiene un nombre muy descriptivo porque es lo justo para oscurecer un poco la leche, lleva un 20% de café.

9- Nube

Y ya para los que no quieren casi nada, solo un dedito de café (si pensamos en un vaso) es la nube, todo leche y un 10% de café.

10- No me lo ponga

Y tú pensarás, ¿pero es un café? Pues no, la verdad es que no, pero cuando diseñaron por primera vez los nueve gustos de café al ser impar estéticamente el cartel no quedaba muy bien así que decidieron añadir esta décima categoría, que viene a ser que no quieres café.

 

Y bueno, menos mal que no hemos hablado de los acompañamientos… Café con pitufo mixto, café con mollete antequerano… Pero mejor vamos a parar porque ya bastante lío es ¿Te sientes preparado ya para pedir café en Málaga? Seguro que no estás, y sino bueno, siempre te queda jugar la carta del que viene de fuera y pedir un café con leche y cruzar los dedos para que te traigan una buena proporción y probablemente no falles.

Café con amigas

Deja una respuesta