Claves para vivir la Semana Santa de Málaga

El olor a incienso y a azahar no puede significar otra cosa que el comienzo de la Semana Santa, indudablemente una de las principales fiestas de la ciudad de Málaga. Estos dos olores impregnan las calles de la capital para anunciar la que es una de las semanas más importantes de todo el año. Considerada una de las manifestaciones culturales y religiosas más hermosas del país; te traemos algunas de las claves para vivir la Semana Santa de Málaga.

LOS  ENORMES TRONOS

Y es que son muchas las diferencias que distingue a Málaga del resto de las ciudades a la hora de celebrar esta mítica semana. Empezando por el nombre de las procesiones, ya que a diferencia de otros lugares aquí son llamados tronos en lugar de “pasos”. Estas enormes construcciones portan sobre si las llamadas “imágenes”, es decir, las diferentes esculturas que recrean los diferentes episodios de la pasión de Cristo. Estas son mecidas durante cada recorrido por los “hombres de trono”. A estos hombres, les irán acompañando en todo momento miles de nazarenos y penitentes; que portan en todo momento sus cirios además de las diferentes bandas musicales.

LA MÚSICA: MÁS QUE UN MERO ACOMPAÑANTE

Dichas bandas hacen que la música funcione más allá de como un mero acompañante. Y es que el concepto de banda, cuyo origen y formación residía en las bandas militares; ha ido evolucionando hasta hacer que las marchas procesionales sean una de las grandes protagonistas de la Semana Santa. No nos extrañaría nada que al comenzar a sonar el primer tambor te quedaras completamente impresionado.

EL RECORRIDO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

La carrera oficial de la Semana Santa malagueña tiene comienzo en la Alameda Principal. A partir de ahí tomará la izquierda para acabar rodeando de la estatua del Marqués de Larios; y culminar en la calle Granada. Como puedes comprobar todo el itinerario se celebra en pleno centro histórico. Durante su recorrido habrá habilitados más de 20.000 asientos que, si eres avispado, pueden ser alquilados por los habitantes y no solo los malagueños.

La ciudad entera sale a la calle en una semana donde no solo podrás observar las diferentes cofradías, sino que la ciudad entera se llena de tradiciones, rituales y otras diferentes actividades que podrás vivir y visitar. Es fundamental, eso sí, organizarse para la gran semana. Contar siempre con un itinerario a mano, un característico librillo que contiene todos los horarios y recorridos de las diferentes hermandades, y sobre todo, saber cúales son los lugares idóneos donde poder observar y disfrutar de la Semana Grande de Málaga.

Nosotros hemos sido previsores, y por ello, a continuación, te traemos algunos de los lugares más privilegiados para poder disfrutar de la Semana Santa en pleno centro de la capital malagueña.

  • La «Tribuna de los Pobres»

Esta escalera de piedra que se encuentra comprendida entre la calle Carretería y la calle Pasillo de Santa Isabel, es conocido popularmente así por los habitantes de la ciudad al ser un lugar en el que no existe reserva alguna. La única manera de conseguir asiento será la de ser el más avispado. Y es que este lugar es uno de los puntos fuertes y más populares del recorrido, y la única lógica que sigue es: quien primero llegue primero se sienta.

  • Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitución

Como su nombre indica, la Tribuna Oficial si se encuentra sujeta a un protocolo a la hora de poder adquirir un asiento, todo lo contrario a su predecesora. Esta enorme grada que se encuentra en un lugar tan privilegiado como es la Plaza de la Constitución tiene varios de sus asientos, además, reservados a las autoridades o personalidades de la capital malagueña.

EL CALZADO

Estamos seguros de que con estas claves y consejos estarás más que preparados para vivir la Semana Santa de Málaga como uno más de la ciudad. Es decir, en profundidad y con pasión. Te recomendamos llevar la batería cargada y es que esta semana genera imágenes que no eres capaz de imaginarte. Luces de velas, cirios, mantos tallados en oro, enormes esculturas y señoriales nazarenos convierten esta semana en algo digno de admirar. Ah ¡se nos olvidada! No dudes en llevar un calzado cómodo, estamos seguros de que si hay algo que no pararás de hacer en toda la semana será caminar.

Deja una respuesta