Antequera, el reino de piedra

Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera

¿Te apetece una excursión? ¿Un poco de naturaleza? ¿Un día inolvidable? A una hora de Málaga y a 15 kilómetros de Antequera se encuentra uno de los lugares más espectaculares de toda España. Se trata del Paraje Natural Torcal de Antequera. Hemos llamado a Antequera el reino de piedra por sus asombrosas formaciones de piedra que te dejará boquiabierto.

Antes de empezar a contaros más cosas sobre el Torcal, hay algunos datos importantes que deber saber:

  • La entrada es gratuita, pero en épocas de mucha afluencia es necesario coger un autobús lanzadera que cuesta 2 euros.
  • Si quieres hacer una visita guiada deber mirar en la web qué días se va a llevar a cabo y reservar tu plaza.
  • No está permitido acampar ni pasar la noche.
  • Sí que está permitida la entrada a perros

Rutas, el reino de piedra

Es el lugar idea para pasar un día diferente en familia, con amigos o incluso solo. Tienes varias opciones para recorrer el lugar. Si quieres visitar el Torcal a tu ritmo para contemplar su belleza estás de suerte porque puede hacer una visita por libre y planearla como tú quieras, tanto en grupo como individualmente y además ¡la entrada es completamente gratis! Eso sí, siempre hay que avisar de que vas. Hay tres rutas de senderismo señaladas que puedes seguir de distintas dificultades.

El Torcal de Antequera

Pero también hay muchas opciones para hacer visitas y rutas guiadas, puedes elegir entre varias opciones, algunas tan originales como «La ruta de los cinco sentidos al atardecer». Y lo mejor de todo es que estas visitas también puede elegir hacerlas en grupo o vas solo (o poca gente) unirte a grupos que se organizan y siempre puedes conocer gente nueva.

Tiene más rutas al atardecer y de noche, como una de las que más llama la atención en la que mientras anochece el guía te transportará a otras épocas mientras te cuenta las leyendas y misterios que rodean el Torcal.

Sendero en el Torcal de AntequeraEn cualquiera de las rutas que elijas y tanto de día como de noche podrás ver algunos de los animales que viven entre las rocas, destacan mucho las aves de montaña y algunos animales como las cabras montesas que sorprenderán mucho a los más pequeños con su habilidad para mantenerse en las rocas.

Actividades

Una de las actividades que se ofrecen en el recinto es la observación de estrellas y la astronomía. Si el lugar ya es increíble de día ¡imaginad de noche! con las formas recortadas de la roca a la luz de la luna. Alejado de la ciudad se pueden ver las estrellas perfectamente. Es una experiencia que sin duda recordarás para toda la vida.

El torcal de Antequera de noche

Para los más aventureros, la escalada está permitida aun que también regulada, debes asegurarte de todo lo que necesita y de en qué lugares está habilitada. También se puede practicar espeleología, pero se necesita una autorización previa.

Antequera, prehistoria y dólmenes

Algo muy característico del lugar es su unión con la prehistoria, se han encontrado restos prehistóricos en algunas cuevas y se ha convertido así en un yacimiento. Si esto es de lo que más te interesa, también tienes una ruta guiada sobre ello. También por la zona de Antequera se han encontrado varios dólmenes que reafirman la zona como un lugar de estudios de la prehistoria.

También es visitable una Necrópolis de esta época, que está formada por el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral. Se encuentra en muy estado y de gran interés. Una visita muy recomendada para acabar la excursión sabiéndotelo todo.

Dólmenes de Antequera

Como veis el Torcal de Antequera es un lugar único, que no decepciona a nadie que lo visite. Es completamente recomendable, incluso si tienes poco tiempo, no hace falta que cojas una visita guiada ni que completes ninguna ruta entera, solo con ir y caminar un poco entre las paredes de rocas merece la pena.

Una respuesta a “Antequera, el reino de piedra”

  1. […] encuentra solo a 15 minutos de Antequera. Es tan impresionante que tenemos un post dedicado exclusivamente a él. Una maravilla de paredes de roca que suben hasta el cielo. Sin duda […]

Deja una respuesta