10 datos y curiosidades sobre Málaga que tal vez no sabías

Que Málaga es uno de los referentes turísticos, culturales e históricos del país es algo de lo que no cabe duda. La riqueza de esta provincia sureña va desde ámbitos tales como la gastronomía o el ocio, pasando por el cultural y artístico hasta llegar al histórico. Tanto provincia como capital están llenas de tradiciones, anécdotas, costumbres y curiosidades repartidas por tanto por cada rincón como en sus gentes. Nosotros hemos decidido elaborar una selección con algunos de estos datos y curiosidades para que terminéis de fascinaros de esta montañosa provincia costera, si es que no lo estabais ya.

 

1. LA “MANQUITA”

La Catedral de Málaga es sin duda uno de los símbolos y lugares imprescindibles a visitar cuando se pasea por la capital malagueña. Su origen data del siglo XV y su edificación se alargó alrededor de más de 250 años. En su fachada podemos observar diferentes estilos que se mezclan, como el gótico, el renacentista o el barroco. Este antiguo edificio tiene como nombre Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación pero popularmente es llamada como “La Manquita”. Y es que el edificio quedaría inacabado y carente de su torre sur.

 

2. EL PUENTE DE LOS ALEMANES

Hay que remontarse hasta principios del siglo XX para conocer la historia de este simbólico lugar de la ciudad. Y es que, en el año 1900, la embarcación alemana Gneisenau naufragaba en tierras malagueñas debido al fuerte temporal. Los malagueños corrieron a socorrer a los navegantes de esta fragata de tal manera que el gobierno alemán mandaría construir este puente sobre Guadalmina. Por ello no te extrañe si en lugar de llegar a tus oídos como Puente de Santo Domingo, la gente se refiera a este como el Puente de los Alemanes.

 

3. LA LIBERACIÓN DEL PRESO

Uno de los datos más curiosos de toda esta lista. Y es que en la historia de Málaga encontramos este hecho ocurrido durante la Semana Santa. Una antigua epidemia acabaría afectando a la mayoría de la población de Málaga, exceptuando la cárcel y los presos que allí se encontraban. Estos, viendo que la hermandad de Jesús el Rico no podría procesionar se amotinaron para sacar la imagen a la calle y luego volver a la cárcel. Todos, exceptuando uno que llegaría hasta la Iglesia de los Jesuitas para rezar por la salud de un compañero que se encontraba enfermo. Al enterarse de este hecho, Carlos III promulgó que cada año se liberase a un preso durante la procesión de esta hermandad.

 

4. UN RECORD GUINESS DEL FLAMENCO

La provincia de Málaga es una provincia de récords, y uno de ellos lo encontramos precisamente en la capital. El pasado julio de 2018, la ciudad batía un récord Guiness de flamenco al reunir a 3920 personas que se agruparon en el centro de Málaga, concretamente en la calle Larios, para bailar bulerías durante más de diez minutos. Hasta ahora el récord se encontraba en 3665 personas y se consiguió en la ciudad de Madrid.

 

5. DIEZ FORMAS DE PEDIR UN CAFÉ

No, no es ninguna broma. Si en la variedad está el gusto Málaga se lleva la palma, nunca mejor dicho. Y es que hasta diez son las diferentes formas tradicionales que los malagueños pueden utilizar para pedir un café: largo, semilargo, solo corto, mitad, entre corto, sombra… Nosotros nos quedamos con nuestra favorita: “Póngame usted una nube, por favor”.

 

6.DIEZ ESTRELLAS MICHELÍN

La tercera estrella Michelín del reconocido chef Dani García para su restaurante del hotel Puente Romano de Marbella asciende a diez la totalidad de estrellas Michelín que se encuentran repartida por toda la provincia y entre las que destacan las de Diego del Río con “El Lago», José Carlos García y su restaurante del muelle 1 o Jaume Puigdengolas con su Skina, también en la localidad de Marbella.

 

7.EL TERRAL

Málaga es poseedora de su propia gastronomía, cultural, historia e incluso lenguaje. Y como no puede ser menos, esta provincia también dispone de su propio clima. Y es que El Terral es único de esta zona del país y se trata de un viento cálido que aparece durante los meses de verano y que deja algunas de las más altas temperaturas de todo el año.

 

 8.UN FARO CON NOMBRE DE MUJER

Con sus más de 200 años, en Málaga se erige el conocido faro “La Farola de Málaga”, construido por el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán. De los 187 faros que se encuentran repartidos a lo largo de todo el país, este es uno de los dos únicos faros de toda España que, al contrario que sus compañeros, posee nombre de mujer. El otro se encuentra en Tenerife y recibe el nombre de La Farola del Mar.

 

9. UN MALAGUEÑO EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA

El militar malagueño Bernardo de Gálvez, I Conde de Gálvez, es conocido por ser un activo participante de la guerra de la Independencia de Estados Unidos. Y es que dicho hombre ayudó de tal manera a derrotar al ejército inglés que la ciudad texana de Galveston recibe su nombre gracias a él.

 

10. UN AGUJERO DE UN KILÓMETRO DE PROFUNDIDAD

El nombre de la Sima de la Luz-GESM tal vez no llame tu atención como tal, pero si te decimos que se trata de un agujero de más de 1000 metros de profundidad puede que si despierte tu curiosidad. Y es que en plena Sierra de las Nieves se encuentra este llamativo lugar no apto para vertiginosos, que cuenta en su interior además con una red de más de 12 kilómetros de longitud llena de túneles y recovecos.

Deja una respuesta